Hola a todos. Me parece genial poder escribir para RBC Producciones, y en este artìculo me presentarè y escribirè un Report del PTQ ganado en Italia que me llevarà al Pro-Tour de Paris.
Antes que nada tengo que pedir disculpas por mi forma de escribir. Vivo y estudio en Italia desde hace màs de 5 anios y hablo muy poco el castellano por lo que normalmente cometo errores cuando escribo/hablo, por lo que pido mucha paciencia. Otro problema es que mi computador lo comprè aquí y no tiene la letra "ñ” y el código ascii es muy complicado, por lo que la sustituyo con “ni” por comodidad (por ejemplo: ninio, en vez de niño). Eso es también la causa de algunas tildes al revez que Word no arregla automáticamente. Por último, usarè los nombres de las cartas y muchos términos técnicos en inglès, para evitar confusiones (y porque no conozco el nombre de las cartas en castellano).
Bueno, mi nombre es Alter Sadovnic, muchas personas de la comunidad me conocen en Lima porque fue donde empecè a jugar Magic hace mucho tiempo, y porque participo activamente en el foro MTG Perù. Una vez al anio, normalmente en diciembre, llego a viajar a Lima y a visitar a la gente. En Lima como máximos logros ganè un GP Trial e hice top8 en un PTQ. En el 2005 me transferì a Bologna en Italia por estudios y me topè con una realidad muy diferente en lo que concierne al juego organizado. Comparado con lo que hay en Perù: PTQ’s de 200/300 personas con 8/9 rondas para 1 solo clasificado; un campeonato nacional donde es casi imposible ir por puntos (el mínimo para el top100 es 1940 de total). El nivel alto del juego competitivo y la oportunidad de tener varios PTQ’s y GP’s por temporada me ayudaron a mejorar mucho mi juego. En el 2008 me clasifiquè por primera vez al campeonato nacional Italiano y hasta hoy hice 3 top8 en PTQ’s y finalmente me llegó la hora de ganar uno. Parte de mi alegría de esta victoria radica en la dificultad de ganar uno de estos torneos, pues necesitas hacer almenos 10-1 o 9-1-1 (contando el top8). Pero bueno, ahora hablarè sobre el armado del deck en sealed y algunas partidas.
Habìa sido una semana terrible, donde acumulè una media de 4 horas de suenio por noche, asì que el sábado cuando fui a Padova, a 2 horas de tren de Bologna, dormí temprano en casa de los amigos que me hospedaron. El deck que me pasaron al dìa siguiente para el Sealed era muy bueno, lleno de Raras fuertes y en los mejores colores para mi gusto. La lista es la siguiente:
17 lands
9 Plains
8 Mountain
_______________
CREATURES
1 Iron myr
1 Leaden myr
1 Perilous myr
2 Saberclaw golem
1 Rust tick
1 Myr Battlesphere
1 Snapsail glider
1 Clone shell
1 Neurok replica
1 Oxidda scrapmelter
1 Kuldotha Phoenix
1 Razor hippogriff
________________
SPELLS
1 Contagion engine
3 Tumble magnet
1 Galvanic blast
1 Turn to slag
1 Arc trail
1 Tempered steel
1 Revoke existence
1 Elspeth Tirel
En el pool tambièn estaban unas Bladed Pinions, Ferrovore, Ghalma’s Warden, Sunspear shikari, Auriok sunchaser, Wall of tanglecord, Loxodon wayfarer, Barbed battlegear, Blade-tribe berserkers. El resto de colores estaba vacìo y lleno de injugables.
El mazo era evidentemente fuerte y con muchas bombas. La duda de armado en la que me demorè un poco en decidir fue si impostar una build con criaturas que aprovecharan metalcraft y equips (shikari, warden, sunchaser, berserkers) o jugar la mayor cantidad de criaturas artefacto para tener siempre activo metalcraft, que era ya la base del mazo, y aprovechar al máximo la Tempered steel. Decidì la última opción porque la primera comportaba la inclusión de equipments poco sinérgicos con el deck (para la shikari) y criaturas no artefactos que habrìan hecho menos estable la base principal del mazo que era ya fuerte de por sì. Por eso decidì jugar la replica off-color (decente sin azul) y la clone Shell que no es tan bueno (anécdota: la única vez que puse debajo la Myr battlesphere me lo removieron con Revoke Existence).
Muchas de las otras cartas me sirvieron en la side contra varios arquetipos que luego explicarè. Lamentablemente no tengo recuerdos muy complejos de las partidas de la Swiss (normalmente me llevo a casa la hoja con las vidas con la cual puedo reconstruir las jugadas, pero esta vez lo perdí). De todas formas harè un pequenio resumen de las partidas mencionando las jugadas importantes. Mencionarè los nombres de gente que ha ido al PT, pero no los de las primeras 4 rondas.
De la primera ronda no recuerdo nada, la memoria me juega una mala pasada. Me parece que ganè la primera con la Tempered y la segunda con la Battlesphere. La segunda ronda es otro vacìo de memoria, lo siento. En la tercera ronda jugué contra el causante de mi única derrota del dìa, un mazo a base negra que me jugò en el tercer game nada màs y nada menos que GETH (odio esa criatura). (Do you geth it??). Evidentemente la jugò con el board en stall, con en campo la 4/3 que copia habilidades y yo con mi Oxidda en el cementerio que no me dejaba jugar tranquilo mi Battlesphere. Obviamente me recontra-violaron, aparte me había botado desde el mazo la única respuesta que tenía, la Turn to slag.
Despuès de esa partida me bajoniè un poco porque, visto que tenía un buen deck, me parecía malísimo estar ya en modalidad meatgrinder (muerte sùbita) desde la cuarta ronda. Me la tomè con calma, caffè y a la próxima.
En la cuarta ronda el juez decidió hacer un deckcheck. Cuando volvió nos explicó que al parecer faltaba una carta del deck de mi opponent, una llanura, que nadie sabe donde terminò. Asì le dieron un game loss. Pensè “excelente, empezamos la remontada”, pero las pesadillas volvieron increíblemente cuando me juegò un montòn de pantanos, un pequenio demonio 6/6 y, obviamente, GETH. (Ok, I geth it!!). Me molestè bastante por denrto por la idea de perder por la culpa de una carta over-powered, pero me tranquilicè, asì que me preparè para el tercer game, donde puse dentro drops bajos y un Ferrovore quitando criaturas pesadas de cc5. El gameplan: matarlo antes de que me baje sus bombas insensatas. Funcionò perfectamente, el deck respondió, y a la cuarta ronda!
Me tocò jugar contra uno de los amigos con los que drafteamos y luego salimos el dìa anterior, con un deck WR bastante agro. Recuerdo solo la última partida donde el match se decidió gracias a una Elspeth prematura. El tenía màs criaturas no-token que yo (entre las mìas una Phoenix con Arrest) por lo que no podía hacerle danio en ningún modo. El gameplan entonces se volvió tratar de hacer la Ultimate de Elspeth, y tratar de robar artefactos para que vuelva la Phoenix. Despuès de varios turnos lleguè finalmente a hacer el Ultimate, dejando en campo Elspeth con 1 counter. Intercambiamos robadas feas los dos, hasta que pude finalmente ganar con los Tokens, sin necesitar que volviera la Phoenix.
En la sexta ronda jugué contra Bergamaschi, un amigo que ha hecho màs de un Pro Tour. Tenìa otro WR con almenos 10 removal. En la primera partida hice un Arc trail que le matò el Myr de mana 2/2 y otro Myr de mana, pero me quedè en 2 tierras por varios turnos. Parece que también èl estaba mal porque robò tantas tierras, y robè un montòn de danios con un Myr de mana y una replica 1/4 que atacaban sin piedad. En el segundo game sucedió el mismo desastre con la Arc trail, y luego bajè Elspeth, que sola dominò todo el juego. Tengo que decir que nunca estuve satisfecho con Elspeth, pues tiene impacto sòlo cuando estàs bien, pero difícilmente en una situación de juego regular va a ser determinante. Obviamente es una excelente carta y es un Planeswalker, pero no me parece tan fuerte como se puede pensar.
En la sètimaronda jugué contra un mazo GB infect que tenía el dragòn dulce y colorado (Skittles) que felizmente nunca me jugò. De todas formas contra èl siempre dejè criaturas bloqueantes, para no morir con un +X/+X o otros tricks, y Tumble magnets activos para no recibir ataques del dragòn o de Putrefax si es que los tuviera en el deck. Los removal mataron sus criaturas iniciales. En la primera partida una criatura con infect equipada con las Bladed Pinions me amenazò de muerte pero mi Phoenix en fase defensiva arreglò todo, y lentamente voltiè la partida. Metì dentro desde la sideboard el horrible elefante 1/5 porque mis criaturas eran demasiado idiotas como para bloquear al elfo 3/1 protegido, y metì las Pinions para tener otra respuesta para sus voladoras. El segundo game fue màs o menos como el primero: Magnets, removal y criaturas con ataques estudiados.
Los standings me pusieron como el último en 18 puntos por lo que no podía permitirme empatar, y tuve que jugar la última ronda.
Esta vez fue otro mazo GB infect, asì que seguì la estrategia precedente y funcionò muy bien, almenos en la primera partida. La estrategia post-side fuè la misma, sin las Pinions porque no vi que me jugò voladoras. En el segundo game hice unas jugadas extremas que me dieron la razón a final de cuentas. Tenìa una mano lenta con un par de removals y Elspeth, èl empezó con 2 pantanos y Myr de mana verde. En ese memoento decido esperar para ver que sucede y èl entonces salta el land drop y juega otro myr de mana, negro. Entonces decido hacer en mi turno Galvanic blast y Revoke existence en los 2 myr. Esto lo frenò muchísimo, a pesar de que robò tierras, y asì pude lentamente jugar mis cartas. En el turno decisivo yo tenía 2 poison counters, Elspeth y otras criaturas que habían pegado. Esta vez no tenía Magnets, solo bloqueadoras, y estaba tratando de terminar la partida lo antes posible. En su turno me juega Putrefax, y piensa tanto a quièn atacar, pues no me habrìa matado con poison counters. Decide atacarme, hago un block de manera que voy a 8 counters y en los siguientes turnos llego a ganar con los danios justos. Top 8!!
Visto que he escrito bastante, la otra parte del report la escribirè luego, tal vez la semana próxima. Escribirè los detalles de los picks del draft, y las partidas con varios detalles. Les agradesco por haber leído, y espero que estas experiencias no sean sòlo interesantes sino que les ayuden en algún modo a entender mejor el formato. A la próxima ;)
Alter
alter,
ResponderEliminartenias 14 artefactos, yo hubiera metido el equipo que da volar y 1st Strike y el sunchaser, sacaba un golem y el clone... por lo demas el armado esta bueno y no puedo creer que te hallan tocado 3 magnets. Felicidades por el pasaje, ojala nos veamos en paris!
Lo que pasa es que el sunchaser es una buena criatura, pero es màs ofensiva y no recibe el bonus del Tempered Steel. El equipo es poco sinergico con las otras cartas porque son casi todas criaturas pequenias. Preferì poner una criatura cc3 que pudiese bloquear y darme tiempo para jugar las bombas. El clone entrò al final por el beneficio del Tempered Steel, pero era el primero en irse cuando sideboardeaba. Gracias!
ResponderEliminar