Continuo con la segunda parte del report: el draft del Top8.
Visto que estaba cansadísimo física y mentalmente, consumado por los almenos 4 caffès que había tomado (y quièn haya probado un verdadero Espresso sabe la cantidad de cafeína que contiene cada taza), estaba totalmente convencido de no poder draftear en modo decente. A esto sumemos el hecho de que había hecho pocos drafts y lo que sabìa sobre el formato lo había leído en artículos, visto en drafts de otras personas y derivaba de consejos varios. Me llegó un mensaje de parte de mis amigos de Bologna: prueba a forzar Infect. Como idea no me parecía para nada mal, pero no me convencía el hecho de forzar un arquetipo tan cerrado. En todo caso tenía en mente ciertas preferencias de parejas de colores, entre los que estaban Wr o Rg (metalcraft). Sabìa que el blanco es un color “overdrafted”, pero es también uno de los màs profundos y de estar abierto no dudarìa en tomarlo.
El primer sobre me ofreció un suculento Oxidda Scrapmelter, que cogì sobre muchas comunes con infect. En el segundo pick, la primera decisión importante del draft: Grasp of darkness vs Palladium myr, junto a otras cartas con infect. Escogì la criatura: seguramente el removal es màs fuerte, pero me lleva a escoger un color que ya estaba presente en el primer y en este segundo sobre, y es poco splashable (como sì lo es el Oxidda). El myr en cambio es jugable en todos los mazos y es muy útil en mazos con metalcraft. Por el resto del primer giro no cojo ninguna carta de color, solo Myrs de mana y algún artefacto, y en los últimos picks un par de cartas verdes (el Smith verde y el 2/2 que se vuelve 4/4 con metalcraft). Habìa pasado poquísimo blanco, por lo que sabìa que no sería extranio ir por ese color si estuviese abierto.
En el segundo sobre abro un Hand of the Praetors y un Arrest, que cojo felizmente gracias a su splashabilidad. Me llegarà luego un Shatter, 2 Revoke Existence seguidos (confirma que el blanco estaba abierto), Trigon of Rage, Myr propagator, Glint Hawk y algunas bombitas rojas/blancas, por lo que me estabilizo en el plan Wr metalcraft aggro. Me faltaban aùn varios artefactos (querìa almenos 15 y tenía 9) por lo que abro el tercer sobre esperando de darles prioridad respecto a las cartas de color.
El tercer sobre me ofrece una decisión por la cual muchos me han criticado en el momento, pero en realidad creo haber hecho el pick justo: Myr battlesphere contra Darksteel axe. No le ocupè nisiquiera mucho tiempo, cojì el equipment con alegría y felicidad. No es sòlo un artefacto de coste bajo, perfecto para mi plan de juego, es también necesario para el Glint Hawk (pareja letal) del cual esperaba almenos coger otro (que nunca llegó). Soy conciente que la Battlespher es una bomba, pero en un deck que sabìa que habrìa jugado 16 tierras con una curva que terminaba a 4 manas tenía poco que ver. Luego me llegó una Rustic relic (que nunca robè) y el Memnite que tanto esperaba, junto a otros fillers. La build al final fue:
________________
10 Plains
6 Mountains
________________
CREATURES
1 Gold myr
1 Leaden myr
1 Palladium myr
1 Memnite
1 Chrome steed
1 Snapsail glider
1 Myr propagator
1 Oxidda scrapmelter
1 Glint hawk
2 Galma’s warden
1 Auriok edgewright
________________
SPELLS
2 Revoke existence
1 Arrest
1 Fulgent distraction
1 Shatter
1 Darksteel axe
1 Necrogen censer
1 Trigon of rage
1 Rusted relic
1 Panic spellbomb
2 Origin spellbomb
Mazo “humilde”, con una ùnica rara que es mala, pero jugable en un mazo que necesita activar metalcraft en ciertas ocasiones. Gracias a sus drops bajos y agresivos, el gameplan era agreder al oponente antes de que jugase las bombas que yo había pasado. Tengo que admitir que al inicio creìa poco en el mazo porque faltaban muchas comunes tìpicas del arquetipo (Glint hawk idol, Galvanic blast, otros Glint hawk o bombitas, algún otro Chrome steed o Snapsail glider), por lo que estaba obligado a jugar cartas menos fuertes como la Fulgent distraction (que se confirmarà la MVC del deck!), el Necrogen censer (por falta de reach, porque es artefacto y porque existe una mínima interacción con el Glint Hawk) y la “rara” Myr propagator, lenta como la muerte. No hice nunca Glint hawk + Memnite de primer turno, y sòlo una vez hice Hawk + Axe.
En Cuartos de final jugué contra Kratter, subcampeón italiano hace un par de anios y uno que ha hecho varios Pro Tours, con un deck WB con removal buenos y el àngel 4/5. En el primer game hago mulligan a 6 pero inicio agresivo y apoyo mis criaturas, el llega a resistir con algunas criaturas suyas (Rèplica negra) pero no ve la sexta tierra en el turno decisivo para jugar el àngel y llego a ganarla. Me había hecho entender con los gesto que teìa una spell importante a cc6 y por ello me hice algunas ideas sobre el àngel, pero como hay tantas bombas con cc6 no podía sacar grandes conclusiones.
En el segundo game estuve siempre en jaque, sobretodo desde que me hizo un 1000 x 1 con el àngel. De todas formas sus ataques fueron muy pasivos y cautos porque yo tuve por bastante tiempo abiertas almenos 3 tierras cada turno y metalcraft activo. Evidentemente hizo muy bien en jugar alrededor de una hipotética Dispense justice (que no tenía pero èl había pasado en el draft). Tenìa en cambio la Fulgent distraction que jugué en el último turno buscando respuestas que nunca llegaron. En realidad pienso que cometì un error al mostrarle la Distraction porque el board ya estaba demasiado comprometido para mi y mi deck no tenía ningún modo de voltear la partida.
En el tercer game mi deck se volvió Super Saiyajin y partì con Spellbomb blanca, Glint hawk, Glider, Oxidda destruyendo su blocker (Rèplica negra). Lo mandè a 10, luego de haber hecho Revoke existence sobre un bloqueador, y èl chumpbloquea con un token myr 1/1 mi Oxidda. Llega un Glimmering stag blanco que me remueve el token que había apenas nacido con la bomba blanca. En ese momento èl tenía 5 tierras, por lo que juego alrededor del àngel y ataco sòlo con la voladora mandándolo a 8. En su turno èl hace Kemba y salta el land drop. Al final del turno juego mi Distraction, que tenía en mano desde varios turnos, y mis bichos me llevan a la semifinal!
En semifinales juego contra Nediani, otro jugador constante que ha hecho varios tours. Inicia con la ventaja de haber visto mi deck mientras jugaba los cuartos, mientras yo no tengo idea de què juegue (sè solo que tiene una Masticora). En el primer game me hace un inicio de “Tipo 1”: Tierra, tierra Riddlesmith, Tierra Grand Architect, lo gira, juega un equip +1+0 y equipa, roba y descarta, me ataca por 4 danios. Yo mientras tanto lo miraba, reìa y recojìa mis cartas para jugar el game 2.
Inicio fuerte y llego a ponerle presión con Glint hawk + Axe. Mientras tanto èl juega de nuevo sus Riddlesmith y el Architect. La partida se decide gracias a mi Revoke existence sobre su Masticora, que tuve en mano desde el inicio para esa criatura que sabìa que jugaba, y llego a hacer los últimos danios con el tristísimo Necrogen censer. Finalmente la tercera partida es una verdadera race de criaturas con cachetadas repartidas. Me roba el Oxidda con la Control magic que tradea con un Myr equipado con hacha para evitar de ir demasiado bajo con las vidas. Una bombita roja me ayuda a hacer los ataques justos y llego a bajar la 2/2 voladora con metalcraft decisiva en los últimos turnos, que me da finalmente la partida!
En la final juego contra un amigo, Giovannetti, otro que ha hecho un par de tours. Tampoco aquí sabìa contra què jugaba mientras èl sì había visto mi partida. Gano el tiro del dado y hago un inicio bueno con Glint hawk de segundo turno y Palladium myr de tercero. El mientras tanto apoya un dragoncito 2/4 azul que amenaza con parar mi race, pero mi deck me hace entender que es el dìa justo y me regala la mejor solución posible: un Arrest. Mis 2 criaturas continúan a pegar y son acompaniadas por un Myr de mana y un Trigon rojo. Mi oponente no puede contener mi meza agresiva y se juega la segunda.
En esta partida èl hace un mulligan a 6… pero yo me voy a 5. La mano no era para nada mal: Glint hawk y Myr de mana. Pero el deck querìa màs, y me regala una bomba blanca para hacer el Hawk de segundo en vez que de tercero. El apoya criaturas e iniciamos a pegarnos, con mi Trigon que ayuda a aumentar los danios. En el turno decisivo èl tiene 6 vidas con el dragoncito 2/4 en campo y un Trinket mage, mientras yo tengo 4 vidas y en juego el Trigon, un Memnite y el Palladium myr. Decide no atacarme y pasa. Entonces decido jugar la carta que mantuve en mano prácticamente toda esa partida: la Fulgent distraction!! Le giro las criaturas…. En mi turno robo Tierra, decido ir All-in (cualquier trick/removal me habrìa hecho perder), visto que tampoco tenía muchas otras opciones, asì ataco con mis criaturas activando el Trigon haciendo los 6 danios exactos… y me da la mano….. se juega en el Pro Tour!!
Pequenia paréntesis: en la final a mi opponent le habrìa bastado una cualquier carta no-tierra para no morir, es màs, ganar la partida, a menos que yo robara removal para su eventual criatura (pero robè tierra), pues cualquier counter/removal/trick suyo me habrìa hecho perder. Es también cierto que habrìamos jugado una tercera partida y mi mazo, con lo caliente y molesto que estaba, probablemente no se habrìa rendido fácilmente. En todo caso sucedió asì, el destino quiso que mi opponent robara tierras en ese segundo game de modo que yo fuera a Parìs sin jugar el tercer game!!
Wooohooooo!! Estoy muy contento, es una cosa que esperaba desde hace mucho y finalmente podrè permitírmelo. Me dijeron que tuve suerte…. Obvio! Es claro que para ganar un torneo de mil turnos como los PTQ’s en Italia se requiere una buena dosis de suerte, y esta vez me tocò a mi. No veo la hora de conocer a los clasificados que iràn conmigo desde Italia, pero también el/los que vendrán del Perù!! Me prepararè de la mejor forma posible y espero de hacer una buena participación, también porque no sòlo represento en algún modo a Italia (mi DCI lo dice) sino también al Perù!! Nos vemos en diciembre cuando vaya de visita!
Alter.
Nuevamente felicitaciones x el triunfo Alter. Yo tambien estoy de acuerdo contigo sobre el pick del hacha sobre el Battlesphere ya que en tu deck x ser un wennie practicamente el hacha eran las nueces. Viendo tu deck de draft si hubiera estado en ese momento ahi no le hubiera tenido mucha confianza pues si bien era rapido no tenia nada espectacular y faltaban varias cartas del arquetipo como mencionas. Pero bien merecido que hayas ganado!!
ResponderEliminar