¡Hola! Soy Christian Arenas y les presento este artículo para cubrir mi preparación en los 3 clasificatorios al Mundial de Magic 2015. El objetivo de esto es esbozar algunas técnicas y metodología de testeo para torneos importantes. No hablaré mucho del formato Standard del torneo ya que rotó y tenemos a BFZ (Battle for Zendikar) en las tiendas.
Considero que hay 4 factores importantes que se deben tomar en cuenta para lograr obtener un buen resultado (ganar) en un torneo construido:
- Estudiar el metagame del torneo: si no sabías que había un montón de abzan en el primer y tercer clasificatorio, tenias pocas chances de ganar. Siempre es bueno bajar a las tiendas o jugar algunos torneos para saber qué está jugando la gente. El metagame peruano no es el mismo de un GP ni de magic online.
- Encontrar los decks con los que te sientas cómodo: Cada jugador tiene un estilo de juego, ya sea control, aggro all in, mid-range o combo. Es muy importante saber qué tipo de decks o estrategias te gustan para poder maximizar tus chances. En mi caso, me gusta bajar bichos y pegar, por ende en la mayoría de torneos quiero jugar aggro o mid range.
- Elegir un buen deck: De todos los decks que te gusten, es importante elegir la versión óptima: Por ejemplo, en el segundo clasificatorio decidí jugar Burn. El deck me gustaba y podía carrerear a otros combo y dar pelea contra los midrange del formato, sin embargo, no estaba jugando Atarka Command. Fue gracias a un amigo que reviso mi lista y me puteó, sugirió llevar esta carta para tener una lista óptima (¡Gracias Naranja! ).
- El equipo de testeo: así como Naranja me sugirió llevar Atarka en el deck, cuando testeas en equipo todos aportan una visión. El amigo que juega control te puede aconsejar cuando bajar todos los bichos y arriesgarte a la ira y cuando no, o el amigo que juega combo te puede dar el dato que su deck no puede combear hasta el turno 6 contra tu deck.
Para el primer clasificatorio decidí partir de un deck que conocía muy bien y no tenía para comprarme otro me sentía cómodo: RG Dragons. Este deck seguía sólido luego del Pro Tour Dragons of Tarkir y tenía un match casi parejo contra Abzan control y los Esper.
Antes del clasificatorio se jugó el PT Magic Origins, donde aparecieron los decks UR artefactos y monored. Hasta ese momento todo parecía en orden para mi Stormbreath Dragon y ya me veía girando 5 tierras sin pensar en el mañana. Sin embargo, la semana siguiente se jugó otro GP que cambiaría las cosas.
“Dicen” que el verdadero metagame se define en los GPs luego del Pro Tour, muchas veces no se aplica pero en esta temporada yo considero que sí. El Abzan aggro dominó el top 8 de varios torneos acompañado por el inefable Hangerback. Thoughtseize – Hangerback – Anafenza – Rhino es una combinación que es casi imposible de sobrevivir.
En mi grupo de amigos tenemos la costumbre como muchos de pedir cartas el domingo de Pro Tour, en esta ocasión todos pedimos y para completar el pedido y tener envío gratis (no pagar 3 dólares de más cada uno). Terminé comprando las cartas que podían convertir mi RG Dragons en RG devotion. En ese momento, pensé que seria un plan B remoto y además casi todas esas cartas no rotaban, por lo que seria una buena inversión a futuro… (Gracias Pepe por obligarme a comprar eso).
Volviendo a la época donde el Abzan aggro había conquistado el mundo, descubrí en 15 minutos que los dragones no tenían chances reales de ganarle al Abzan aggro, sin embargo hasta ese momento ignoraba que hasta el italiano debajo de Game Zone y George se estaban armando ese nuevo deck. Mi idea hasta ese momento era jugar dragones y esperar que no me toque ningún Abzan Aggro (iluso).
El viernes antes del primer clasificatorio llegaron las cartas del RG Devotion y armé el deck para usarlo un rato. Antes de reunirme con el grupo RBC para testear, decidí pasar por Chacarilla para jalar al párasito de Loli revisar el metagame. Grande fue mi sorpresa al ver que el vigilante que no te deja fumar en el segundo piso estaba jugando mirror de Abzan Aggro con la señora que vende alfajores. En ese momento decidí, sin una sola partida de testeo, jugar RG devotion el día sábado.
Los trials fueron una buena experiencia de testeo. En Shadow Duel se lanzaron más de 6, todo con una buena organización y buenos premios. Jugue 3 rondas, las 2 primeras con abzan aggro y me di cuenta de la ventaja que tenia mi deck en este match. La tercera ronda jugué contra Javier Vargas y su Abzan Control. Al tener mejores cartas en el late game que el abzan aggro, este deck tenia mejores respuestas y amenazas contra el RG devotion. El match fue parejo y perdí 2-1. Si bien el deck me gustó y rindió mejor de lo que esperaba, habían ciertas interacciones que aun no había dominado.
Para el día del clasificatorio hice cambios menores, el 4to discipulo de Nissa y 2 devanar el éter. Estos cambios fueron para mejorar el match contra Mono Red (bajar 2 discípulos es casi Game) y tener respuestas tempranas contra el UR Tijeras. Sobre el torneo puedo decir que es una alegría que hayamos tenido un clasificatorio de 7 rondas. Eso dice mucho del crecimiento del Magic y hace aun más competitivo el torneo. Además, cabe mencionar que Shadow Duel, a pesar de dar menos premios por jugador que Game Zone, llevó más jugadores que los otros 2 clasificatorios. Este es un signo que tiene una base de jugadores fuerte y que la difusión del Magic que realizan en la comunidad está dando frutos.
Las rondas suizas pasaron sin sorpresas: 3 Abzan, 2 Mono Red, 1 UR Tijeras y empate en la 7ma ronda con Wanda/Wizard por el top 8. Ahí volví a jugar contra un Mono Red y los discípulos brillaron. Sin Atarka este deck no tiene respuesta contra ganar vidas y 2 discípulos te sacan de rango inmediatamente.
La semifinal la perdí contra un miembro del Team RBC, Diego Hurtado, que estaba jugando Abzan Megamorph. Este deck era una versión antigua del abzan aggro que tenia el motor de Den Protector + Raptor. El RG devotion no tenia una respuesta real a este motor. En este match mi papel era jugar Atarka y ganar pegando por aire o bajar varios bichos grandes y matarlo antes que active el motor. La partida en si fue bastante entretenida, ya que es un poco difícil jugar en serio contra Diego, sobretodo por las circunstancias en las que él clasifico al torneo y cómo llegó al top 8. A diferencia del tenso juego de Pepe vs Canepa, nuestro match era risas y chongo.
En la semifinal cometí errores, no por nervios, sino por no dominar el deck, y algunos de ellos me costaron la partida. Ya en la cena de celebración, decidí jugar el mismo deck para el último clasificatorio y tener una mayor preparación para disminuir la cantidad de errores. Además, Malquichagua me había ofrecido el Splinter Twin para jugar en modern y yo acepté, pensando en mi tierna inocencia: “que tan difícil puede ser bajar ¼ en el 3er turno y twin en el cuarto turno”… Qué equivocado estaba.
Modern es un formato muy distinto a Standard, ya que no existe un “mejor deck”. Cualquier deck puede ganar un torneo. En mi experiencia, puedo decir que un formato donde existen varios decks buenos el metagame tiene estas características:
- El sideboard debe tener más cartas genéricas que especificas: Salvo los rompe artefactos contra affinity y gana vida vs monored, lo demás del sideboard, en modern, sirve en distintas situaciones: Fullminator Mage, Dispel, Dismember y Spellskite entran o salen contra decks distintos.
- El deck Raro: puedes testear contra Jund, Splinter Twin, Abzan, Monored, Affinity y en el torneo te puede tocar Slivers – Titan Bloom – Living End – Scapeshift. Por ende, si bien se debe dedicar el mayor tiempo de testeo contra los decks más populares, debes también testear contra los “combos raros” para saber qué sidebordear y cómo jugarle, o por lo menos saber cómo te mata.
- El formato premia el conocimiento: cuando tienes metagame donde todos pueden ganar, el % de victoria varía por la habilidad del jugador para conocer su deck y el deck que tiene al frente. La mejor prueba de eso es que gran parte del top 8 del clasificatorio fue gente que juega modern de forma recurrente.
Por todas estas razones durante 3 días de testeo intensivo no pude combear ninguna vez (ok, quizás sí algunas) con el Splinter Twin. Ya que no conocía mucho de las amenazas que pueden tener los otros decks del formato, era difícil jugar un combo/control, por lo que decidí jugar el único del cual tenia un conocimiento real: Burn (o como nombre pituco Naya deck wins). Conseguir el Burn no fue fácil; si bien es el “más barato” del formato, no mucha gente tiene en Perú Goblin Guide y las demás cartas claves disponibles para la venta. Felizmente, mi buen amigo Christian Melgar ( El cerdito) tenía vacaciones en la chamba y se iba al Caribe, por lo que su deck Burn estaba libre y me lo prestó gentilmente a cambio de un hot dog y un helado (hasta la fecha de publicación de este artículo aun no le pago la deuda, sorry cerdito).
El burn ofrecía ventajas muy interesantes: perdía o ganaba rápido ya que funcionaba como “el combo de hacerte 20 pepas en 4 turnos”. No perdonaba a decks que iniciaban con una mano lenta/inconsistente/ mana screw y mucha gente no sabía cómo jugarle.
Mi lista fue una lista típica de RDW y las decisiones más importantes fueron no llevar Gata (Wild Nacalt) y jugar 4 Skullcrack + 4 Atarka Command en main deck. No llevé gata por sugerencia de Alter, quien lleva jugando monored más tiempo que yo, ya que era una criatura que si bajaba y en el siguiente turno te la mataban no hacia daño a diferencia de Goblin Guide/Monja/Eidolon Rojo. Atarka Command fue sugerencia de Naranja, ya que combinaba muy bien con la monja y asegurabas el no-ganar-vidas del oponente. Como he mencionado anteriormente, es muy importante escuchar el consejo de personas que conocen un deck/formato mejor que tú.
Puedo decir que el clasificatorio modern fue el más difícil de los 3 que jugué, las 5 rondas que jugué (hice id en la ultima) jugué contra oponentes que conocían muy bien su deck y cómo funcionaba el mío.
El top 8 lo perdí contra Diego Apaza, quien también me ganó en las suizas jugando Jund. Este deck es el clásico 50/50 contra todos los decks y al tener la ventaja por terminar mejor en los standings y empezar primero, las chances se inclinaron a su favor. Hacer top 8 en un formato nuevo para mí ya lo considero un logro a pesar de no ganarlo, y fue este torneo el que me motivó viajar a Porto Alegre a jugar modern.
Puedo decir que Modern es el segundo formato más divertido de Magic (luego de Draft) y a largo plazo es el más barato del construido, ya que solo se requiere una inversión y te garantiza un deck bueno que, con un buen testeo, te hará llegar lejos en los futuros torneos. Espero que el 2016 también se incluya este formato en los clasificatorios.
El ultimo clasificatorio nos traía de vuelta al formato Standard, con la oportunidad de corregir los errores del primero y poder conseguir el ansiado pasaje a Barcelona. Para ello arme el RG Devotion en Magic Online y me permitió perfeccionar las interacciones del deck y conocer cómo eran los match contra los deck del formato fuera del Abzan.
Además testeamos con el equipo RBC para tunear la lista del Abzan Aggro, Mono Red Atarka, Esper/UW y UR Tijeras, los decks más conocidos en el formato. Entre los que testeamos estaban Pepe, Malquichagua (cuando su flaca le daba permiso), Alter (un peruano que deportaron regreso de Italia), el ídolo de la rotonda Naranja y el ídolo del ayer Sergio Sanabio. Loli no se juntó con nosotros por que estaba guardando su deck secreto ultimando detalles para Cementerio General 2.
El último clasificatorio fue muy similar al primero, 3-0, luego a comer, luego a perder contra Pepe, ganar la quinta y hacer ID contra un amigo de Papas. Tener la última ronda libre ayuda para especular contra quien te puede tocar en el top 8 y esta vez me preparaba para jugar contra algún Abzan Aggro, ya sea Pepe, Checa o Camus. No quería jugar contra Ferro porque el match contra control siempre es jodido, tampoco el mirror contra Santiago por que no lo había testeado y el deck de Loli era casi un misterio.
Los cruces fueron:
- Pepe vs Checa
- Loli vs Ferro
- Camus vs Arenas (osea yo)
- Tafur vs Santiago Villanueva
Pepe y Checa jugaron mirror match y Checa tenia el aura kármica de haber convencido a su oponente de hacer ID en la ronda 6 para los 2 entrar y lamentablemente su oponente no entró. Y como el Dios del magic es justo (a veces) Checa perdió contra Pepe.
No vi el match de Loli contra Ferro, pero Ferro venía con toda la experiencia de pilotear su deck en el GP Londres y Loli jugaba RW Heroic, un deck sorpresa que te puede matar fácilmente si se te escapa un bicho. Al final Loli gano ese match y jugaría contra Santiago.
No recuerdo que estaba jugando Tafur, creo que monored, y Santiago jugaba RG Devotion por lo que si llevaba Nissa’s Disciple en sideboard debio ser un buen match, ya que la mayoría de versiones de Mono Red no jugaban Atarka’s Command. Santiago avanzó a semifinales contra Loli.
Camus y yo jugamos el último cruce de cuartos de final y la preparación contra ese match dio frutos. Además, debo reconocer que tuve suerte en la segunda partida ya que me quitó la aceleración con 2 thoughtseize y robé más encapuchados para bajar los bichos necesarios y cerrar el match.
En semifinales jugaron Loli contra Santiago. Ya antes del top 8 habíamos conversado con Loli sobre la gran ventaja que tenía el RW Heroic vs el RG Devotion. Este último no llevaba removal como instant y el heroic te podía matar antes de poner un bicho fuerte en mesa. Mientras jugaba contra Pepe, Santiago ya estaba recogiendo sus cosas y me dijo que Loli lo había masacrado.
Aquí tuve una disyuntiva. Luego del primer game contra Pepe pensé en concenderle el match ya que era muy probable de que yo también pierda contra Loli si ganaba esa semifinal. Por otro lado el Abzan tenía un match ligeramente favorable ya que contaba con removal más eficiente y el hangarback podía bloquear sus bichos con protección (y sus topteros también). Sin embargo, ese tipo de decks que se basan en una estrategia linear a veces pierden solos y no perdía nada probando, por lo que decidí seguir jugando la partida contra Pepe.
Esa semifinal fue una revancha de las miles de veces que Pepe me ha ganado en torneos importantes, y a pesar de jugar Genesis Hydra por 11 y mostrar puro elfo místico y tierra, pude ganar la partida. Una escena muy graciosa fue cuando Pepe se paró de la mesa para el segundo Hydra, en la que porfin saqué una Atarka y pude voltear la mesa a mi favor.
La final contra Loli fue más rápida. La primera partida me mató en el tercer o cuarto turno. Yo me quedé con una mano lenta con Centauro, Polukranos, Whisperwood y Atarka. Mi plan era robar algún acelerador para aguantar hasta bajar al Whisperwood y bloquear con los bichos manifestados… sin embargo, bajé centauro cuando ya estaba prácticamente muerto.
La segunda partida el deck me dio todo: elfo, encapuchado, Whisperwood, Atarka y pude ganar a las justas. Sabía que era la única manera de ganar y en la tercera partida esperaba poder vivir el milagro. Loli estaba bastante nervioso a pesar de tener todo a su favor, ya que hasta ese momento le quedaba la revancha de no haber podido ganar nunca un clasificatorio. A pesar de eso su buen testeo y elección de deck le dieron frutos y en el tercer game a ambos nos pintó el deck normal y me ganó jugando sus instant que dan protección de forma eficiente y aprovechando la única ventana que le di. Duelen perder finales pero duelen menos si es frente a un amigo (a pesar de que no me regaló entradas para ver Cementerio General 2).
Luego de todo el torneo nos fuimos a celebrar a Tip Top y hablar sobre los futuros torneos. Espero encontrarme con Santiago e Ike Meza en Porto Alegre para el GP Modern, además Arrieta (juez nivel 2) que también jugará con su clásico Affinity. Este hizo top 4 en el clasificatorio brasileño modern, así que es un candidato fijo al GP.
Espero que este año el Team Perú quede muy bien en el Mundial, tenemos un equipo con experiencia internacional y dominio en Limited y Constructed. ¡Éxitos!
Ahora los clásicos Positivos (props) y Negativos (slops) de la temporada de clasificatorios:
Pros:
- A Shadow por hacer de su clasificatorio una vez más uno de 7 rondas.
- A Game Zone por dar 3 packs por jugador en cada torneo.
- A Game Zone otra vez por ofrecer cambiar packs de MTG Origins por Zendikar.
- A Camus por prestar cartas desinteresadamente a muchos miembros de la comunidad.
- A Naranja y Loli por ayudarme en el armado del Monored.
- A Papas por lograr su segunda capitanía, viajando a Mexico a jugar un GP ganando pro points y viajando a Buenos Aires a lograr la clasificación al Pro Tour por el Regional PTQ. Hoy el mejor jugador del Perú.
Slops:
- A ambas tiendas organizadoras de Trials porque, en mi opinión, no deberían lanzarse trials con menos de 16 personas.
- TODOS los clasificatorios empezaron más tarde de la hora indicada en la información oficial.
- A La Jara por no clasificar en ningún trial y quedarse a 4 puntos planeswalker.
- A Bembos por demorarse 40 minutos en hacer una hamburguesa.
- A la Genesis Hydra por mostrarme puros elfos y tierras 2 veces en 2 top 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario